FORO PÚBLICO
El esfuerzo: una de las herramientas para combatir el fracaso escolar.
Jorge
el 15-04-2013 12:28:28
En la sociedad que hemos construido a través de la publicidad, la economía, la política, las mejoras en la comunicación, las ideas relacionadas con ser un “triunfador” o un “perdedor y los aspectos sociales que normalmente nos rodean, a veces nos llevan a aplaudir supuestas habilidades de los jóvenes que en realidad corresponden a conductas relacionadas con saltarse normas o hacer alguna trampa. Hemos dado mucha importancia al éxito fácil, en algunos casos elevándolo a alguna cualidad personal admirada, a costa de no promover el esfuerzo como una herramienta para el desarrollo personal y social. Incluso puede ser visto a veces como una “gracia del niño o niña” y no como una situación donde el joven necesite realizar un aprendizaje.

Es necesario plantearnos qué significado tiene el esfuerzo o educar en el esfuerzo. En una momento de crisis, en que las dificultades para mantener una estabilidad económica y social y garantizar el bienestar de los individuos, los planteamientos “fáciles” no se adaptan a la realidad que se va a encontrar el niño, adolescente o joven en su vida. Una falta de desarrollo en el área del esfuerzo puede limitar la capacidad de aprendizaje de las situaciones difíciles y repercutir en su bienestar personal y social.

Para educar a vuestros hijos en este valor o principio es necesario que tengáis presentes los siguientes puntos:

• Los padres y madres son un referente para los hijos. Os observan como modelo y van a tender a la imitación de las conductas que observan
• Es importante promover su autonomía, ya sea física o capacidad por ir asumiendo y responsabilizándose de sus necesidades físicas o materiales, como su autonomía o capacidad para pensar, de tener principios, de decidir por ellos mismos y asumir las consecuencias de ello adaptándose a cada edad.
• Dar responsabilidades desde edades tempranas, puesto que el esfuerzo está ligado a la responsabilidad.
• Enseñar a reconocer sus limitaciones para aceptarlas y aprender a superar aquellas que son superables.
• No dar todo lo que piden: la frustración tiene una vertiente educativa. Facilita aprender a diferenciar lo que es necesario de lo que no lo es. Fortalece su capacidad por enfrentarse a los inconvenientes.

El trabajo, el esfuerzo y las responsabilidades generan conductas que favorecen el éxito en los estudios y promueven un desarrollo de las personas hacia un mejor autoconocimiento y una mejor promoción personal y social. En su proceso de escolarización resulta una de las herramientas más efectivas para conseguir el éxito educativo.

Fuente: gencat/familias
A Monzon.
el 07-05-2013 20:09:53
hace cuatro décadas y media que nací, y siempre preferí el dinero a la formación, a los ocho años ya sabia usar un serrucho, los formones y gubias y la plana, a parte de ser hábil en las manualidades... no supe aprovechar el tiempo en la formación cultural, prefería más hacer un estuche, cofre o collares, y sacar unos duros para mí y mis padres. Ahora me veo que con la crisis laboral, he de estudiar lo que no estudié de joven (sigo siendo joven, pero más maduro), y ahora uno se ve sin estudios y sin trabajo, y muchos puestos piden cómo mínimo graduado en secundaria \'ESO\', motivo este por el cual siempre digo a los que tienen menos décadas que yo, que usen correctamente el tiempo y usen su edad para formarse.
Jorge
el 17-05-2013 15:41:58
Gracias por tu testimonio, A. Monzón. Esperamos que la transmisión de tu experiencia pueda ser aprovechada.
Un caluroso saludo
Si quieres participar en este tema, escribe aquí tu mensaje:
Nombre:
Mensaje: