15-05-2013
Un año más con Canarias Controla
Un año más de desarrollo del proyecto CANARIAS CONTROLA

En este proyecto tengo la oportunidad de relacionarme con los adolescentes de la isla a través de las charlas que contribuyen a generarles conocimientos sobre las conductas adictivas y, específicamente, sobre los riesgos de consumo de determinadas sustancias.

Los encuentros que he realizado este año han abarcado las edades comprendidas entre los 11 y 18 años.

Una adolescencia influenciada por la presión social del grupo, modas y conductas relacionadas con el estilo de vida de nuestros días, pero que en muy pocos casos conocen a donde les lleva o el riesgo que asumen porque la mayoría no tienen un concepto claro de lo que es una adicción, como se genera y las consecuencias que les puede traer.

Su imagen sobre esta problemática esta basada, para muchos de los jóvenes, en su relación con el ocio y los efectos buscados que ellas generan.

Chicos y chicas de 12-13 años reconocen haber consumido ya alcohol, por ejemplo; y su conciencia de los riesgos, es mínima. Pero sí conocen los efectos que se producen por el abuso, como puede ser la resaca.

La mayoría disfruta de esta droga con la idea de “por una o dos copas no pasa nada”, “o alguna borrachera de vez en cuando no es malo”; palabras directas de alguno de los alumnos, también generada en parte por la normalización que hace la sociedad del alcohol.

Tienen muchos mitos erróneos adquiridos e ideas preconcebidas bastante alejadas de la realidad.
Son muchos/as los que aún preguntan porque los médicos recomiendan una consumir vino a determinadas personas con ciertas enfermedades, o aquellos/as que dudan de la gravedad de esta droga debido la legalidad de la misma.

Desde la ignorancia de los más pequeños han hecho preguntas como: ¿Cuánto alcohol hay que tomar para “emborracharse”? ¿O por qué hay gente que con muy poca cantidad de bebida alcohólica ya ha perdido el control?
Por el contrario, lo más mayores tienen ciertos conocimientos sobre el consumo responsable, como es el hecho de ingerir alimentos antes de consumir o evitar mezclar grados del alcohol.

Con el cannabis pasa algo bastante parecido ya que sobre valoran sus efectos pero, en general, hay un total desconocimiento de las consecuencias de su consumo, aunque sí son bien conocedores de ciertas reacciones como la risa, o la relajación.

En conclusión, a pesar de que vivimos en una era llena de información, y que los jóvenes tienen acceso a muchos datos, el conocimiento de la problemática de la adicción en un gran porcentaje de alumnos, se centra únicamente en ciertos aspectos del consumo, ignorando sus consecuencias a corto y largo plazo.

Maria Montero
Psicopedagoga
15-05-2013
Nos vamos a la radio. Forja en las Ondas
El próximo Martes día 21 de Mayo iniciamos una nueva aventura con la participación en el programa de la Cadena COPE "La mañana con Flora Martín".
Nuestro pequeño espacio, "Forja en las Ondas", se va a emitir a las 11:30 horas cada martes. Para esta primera ocasión vamos a contar con la presencia de nuestro Presidente, Juancho Sánchez Mayor, al micrófono.

Queremos llegar a los hogares de todas las personas que quieran escucharnos para difundir, a través del programa, cualquier aspecto relacionado con la prevención de las adicciones.

Vamos a tocar diferentes tema relacionados con las adicciones en nuestros tiempos.

Queremos fomentar la participación todos aquellos interesados en aportar algo a este tema, no solo en actividades de consulta que den pie a la divulgación de contenidos, sino buscar otro tipo de participación ciudadana dirigida a una intervención activa por parte de los radioyentes.

Creemos importante que el oyente pueda sentir que el espacio está a su servicio y puede participar.

Además de las sugerencia que nos lleguen, los temas de interés que tenemos previsto tratar en los diferentes programas semanales están relacionados con:

Jóvenes y alcohol
Jóvenes, alcohol y otras sustancias
Familia y educación: el papel de padres y tutores en la prevención de las adicciones
Las nuevas adicciones: juego on-line
Las nuevas adicciones: sexo on-line
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y adicciones (smartphones e Internet)
Crisis y adicciones: el paro y el consumo de sustancias
Crisis y adicciones: empresarios y el consumo de sustancias
Violencia de género y adicciones: hombres, alcohol y otras sustancias
Violencia de género y adicciones: mujeres, benzodiacepinas y alcohol

Podéis encontrarnos en dial 99.1 FM y 837 OM.

Asimismo, activaremos un servicio de contestador automático en el que los oyentes pueden hacer su consulta o aportación al programa a través del número 928-247412