PREVENCIÓN - LA BUENA VIDA
La Buena Vida es un Proyecto de Prevención de las Conductas Adictivas dividido en dos Programas: La Buena Vida en Primaria y La Buena vida en la ESO y Bachillerato.

Desde la Fundación Forja hemos observado un incremento en la demanda de ayuda por parte de los padres sobre problemas relacionados con conductas adictivas en personas adolescentes o jóvenes. Algunas de ellas están relacionadas con el juego, el consumo de alcohol y/o cánnabis, las compras basadas en elementos de satisfacción inmediata o de prestigio en el grupo de iguales, la alimentación fácil, las relaciones basadas en actitudes de dominación, de éxito individual, de sexismo, entre otras.

El trabajo en dar información sobre las consecuencias del consumo de sustancias ha sido la estrategia más utilizada en los entornos educativos. A pesar de ello se constata la necesidad de apoyar a la información con otras estrategias educativas relacionadas con el autoconocimiento, las relaciones sociales y favorecer la autonomía y desarrollo social.

Podemos observar en las personas que desarrollan un problema de adicción que manifiestan problemas relacionados con conductas adictivas, como puedan ser la satisfacción inmediata, la dependencia emocional, la baja tolerancia a la frustración, el mal manejo emocional, entre otras. Por esta razón es importante añadir a las tareas de información una serie de medidas destinadas a una educación que pueda favorecer el desarrollo de los adolescentes y jóvenes. Promover un aprendizaje en los diferentes aspectos psicosociales para prevenir el desarrollo de conductas adictivas

De esta manera trabajar en la prevención, no sólo desde la información sobre lo que son las adicciones o las drogas, sino además desde la educación de habilidades, conductas y actitudes que pueden aumentar su calidad de vida emocional y su capacidad de decisión.

El proyecto consta de doce talleres psico-socioeducativos dirigidos a alumnos que se encuentren cursando 5ª o 6ª de Primaria, o cualquier de los dos ciclos de la E.S.O o Bachillerato y orientados a promover el conocimiento de las conductas que refuerzan su desarrollo, autonomía, participación social y de prevención de las conductas adictivas. El Proyecto La Buena Vida se adapta a las diferentes necesidades educativas de los alumnos diferenciando los dos Programas de los que se compone. Adecuado así las actividades a las características de los alumnos.

Nombre y breve descripción de los talleres:
  • Taller 1: ¿Qué es Salud Integral? Cosas que ayudan a cuidarme. Introducimos los conceptos de conductas saludables y conductas adictivas y de salud integral a través de actividades con dinámicas de grupo.
  • Taller 2: El futuro es "demasiado". Planteamientos por parte de cada joven de un breve proyecto vital y reflexión sobre qué obstáculos podemos encontrarnos para su desarrollo.
  • Taller 3: Relajación. Aprender habilidades de relajación para un mejor manejo emocional.
  • Taller 4: Ser yo mismo y los derechos asertivos. Conocer el concepto de asertividad, como influye en nuestra autoestima y salud emociona y dar a conocer pautas que faciliten la expresión asertiva.
  • Taller 5: Manejar mis emociones. Conocer las funciones de los sentimientos, desmitificar la idea que tenemos de éstos, explicar habilidades básicas para el manejo de nuestras emociones.
  • Taller 6: Género e igualdad. Definir el concepto igualdad relacionado con la diferencia de oportunidades sociales, actividades culturales que fomentan la desigualdad de género, identificar posturas personales que fomenten esta desigualdad.
  • Taller 7: Dependencia, autonomía e interdependencia. Desmitificar la idea de “independencia absoluta” e introducir el concepto de “interdependencia. Dependencia no saludable frente a interdependencia en nuestras relaciones sociales. Descubrir qué dependencias ponen en riesgo nuestra autonomía y actitudes que fomentan nuestra autonomía.
  • Taller 8: ¿Conflictos a mí? Cómo enfrentarme a ellos. Desmitificar la idea de conflicto como algo dañino. Desarrollar actitudes que lleven al manejo resolutivo del conflicto.
  • Taller 9: Los caprichos buenos y los caprichos malos. Dar a conocer las conductas adictivas, sus diversas modalidades con ejemplos y sus consecuencias, así como conocer conductas alternativas y sus consecuencias.
  • Taller 10: Diversidad e igualdad. Reflexionar sobre las diferentes realidades de las personas a causa de su origen, características físicas, enfermedades, orientación sexual y de cómo estas situaciones crean situaciones de desigualdad de oportunidades sociales. Introducir conceptos de diversidad cultural y diversidad funcional y fomentar empatía hacia las personas que por razón de diversidad
  • Taller 11: Individualismo contra participación social. Fomentar el concepto del hombre como ser social y de responsabilidad social.
  • Taller 12: ¿Quién soy? ¿Qué características tengo? ¿Me quiero? Introducir conceptos de identidad, autoconcepto y autoestima y practicar dos reflexiones. La primera en grupo sobre cómo relacionarnos mejor con nosotros mismos y la segunda a nivel personal sobre la relación que cada usuario ahora está teniendo sobre sí mismo en este momento de su vida.