PREVENCIÓN - CANARIAS CONTROLA
Desde la idea que las drogas y el alcohol son sustancias nocivas para la salud física y mental de las personas, hemos desarrollado un proyecto de prevención de consumo ante dichas sustancias para jóvenes.

Tal y como la realidad refleja, el alcohol y las drogas son sustancias que se consumen diariamente entre la población canaria y, de manera más alarmante en menores de 18 años. Esto no solo se observa durante los fines de semana en compañía de otros jóvenes, donde el abuso de sustancias se dispara, sino también recientemente se observa incidencia de casos de un consumo diario asociado al ámbito escolar, con el consecuente deterioro del rendimiento académico, así como problemas de conducta. Consideramos de máxima importancia transmitir la información necesaria para reducir y/o eliminar el consumo abusivo de sustancias.

Al mismo tiempo dedicar un tiempo a las adicciones no químicas, como Internet y las redes sociales.

Queremos huir de mensajes absolutistas, paternalistas y moralismos de poca identificación por parte de la población menor de edad, ya que consideramos que para lograr una intervención eficaz debemos acercarnos más a la juventud a través de la confianza en ellos para responsabilizarse de sus actos.

Esta campaña va dirigida a personas entre 13 y 21 años. Pretendemos informar sobre las consecuencias de las adicciones y posibles pautas de actuación ante problemas y emergencias en caso necesario.

El método consiste en charlas informativas que realizamos en los centros escolares que nos lo solicitan.

Los objetivos de este programa son:
  • Dotar al no consumidor de herramientas de resistencia a través de información
  • Desmitificar las creencias erróneas existentes respecto a las drogas y a las drogodependencias
  • Lograr que los jóvenes tomen conciencia de su vulnerabilidad ante el consumo de sustancias
  • Que se aumente su capacidad de resistencia a la presión ejercida por el grupo y a la frustración provocada por los problemas cotidianos de la vida
  • Que los jóvenes sean capaces de tomar decisiones respecto a las sustancias con la mayor información y autonomía
  • Informar sobre las posibles intervenciones en las casos en los que se detecte adicción
  • Información necesaria para los padres y profesores, en caso de observar un posible consumo en sus hijos o alumnos, para poder actuar de manera adecuada ante tal situación
  • Fomentar la abstinencia
Los talleres que ofrecemos son los siguientes: