TRATAMIENTOS - ADICCIONES
En La Fundación Forja llevamos a cabo un programa dedicado a las adicciones (alcohol, drogas, ludopatía, Internet, sexo…). Se trata de un programa de libre de drogas cuyo objetivo principal es lograr la abstinencia y favorecer el desarrollo personal y social de sus usuarios. Se trata de un programa abierto donde el usuario hace compatible su tratamiento con sus responsabilidades laborales, familiares y sociales.

El Programa de Adicciones estimula un cambio en el estilo de vida del usuario y busca conseguir un alto grado de auto-conocimiento para el manejo de emociones, conflictos y situaciones que aparezcan a lo largo de su vida a través del aprendizaje de nuevas estrategias, habilidades sociales y mejora de la autoestima. Al mismo tiempo favorecer su promoción social tanto en aspectos relacionados con el trabajo, el ocio, como intereses culturales o académicos.

Nos centramos en la deshabituación de los usuarios, en un espacio nuevo donde reflexionar las causas de la adicción y practicar nuevos hábitos, mediante la terapia psicológica y las intervenciones socioeducativas. Los profesionales son psicólogos, psiquiatra, psicopedagoga y educador social. Las intervenciones que se realizan son intervenciones individuales, de grupo y talleres psicoeducativos y socioeducativos.

La característica más importante que incorporamos en nuestra línea de tratamiento es la personalización de la intervención y los diferentes niveles de intensidad.

El proceso previo al inicio del tratamiento de Adicciones, después de la primera intervención con nuestro equipo, consiste en programar con el paciente y su familia lo que llamamos EXPLORACIÓN. Esta se fundamenta en una serie de intervenciones de ambos con nuestros profesionales, quienes elaborarán finalmente un diagnóstico y propuesta de tratamiento para cada caso concreto. Esta exploración suele durar de una a dos semanas.